Sector Nuclear




Sector Nuclear
Actualmente hay en funcionamiento 435 reactores nucleares que producen el 17% de la electricidad que se consume en todo el mundo. 30 más se encuentran en construcción y este número va a seguir en aumento porque cada vez más países se están dando cuenta de la necesidad de la energía nuclear debido a la gran dependencia de los combustibles fósiles, el incremento constante de la demanda y la necesidad de reducir las emisiones de CO2.




La energía nuclear reduce la dependencia energética exterior, garantiza el suministro eléctrico al funcionar de forma segura y fiable las 24 horas los 365 días al año y ayuda a evitar el cambio climático, ya que no emite gases ni partículas contaminantes a la atmósfera.




Estas ventajas hacen de ella una fuente fundamental en el desarrollo presente y futuro. De ahí que países como Francia, Finlandia, Estados Unidos, China, India o Rusia, por citar algunos, apuestan abiertamente por la continuidad de sus centrales nucleares e incluso por la construcción de nuevos reactores.

Diseño de una Central Nulear

Este esquema representa el diseño de una central nulear con un reactor de agua presurizado (PWR).

Partes del Reactor Nuclear:
1.-Bloque del reactor
2.-Torre de refrigeración
3.-Reactor
4.-Barras de control
5.-Soporte de presión
6.-Generador de vapor
7.-Fuel
8.-Turbina
9.-Generador
10.-Transformador
11.-Condensador
12.-Partículas de gas
13.-Líquido
14.-Aire
15.-Aire (húmedo)
16.-Río
17.-Circuito de refrigeración
18.-Circuito primario
19.-Circuito secundario
20.-Bomba de vapor de agua

Planta nuclear en Kewaunee, Wisconsin


Un Reactor Nuclear

Un reactor nuclear es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear controlada. Se puede utilizar para la obtención de energía, la producción de materiales fisionables, como el plutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsión de buques o de satélites artificiales o para investigación.Una central nuclear puede tener varios reactores. Actualmente solo producen energía de forma comercial los reactores nucleares de fisión aunque existen reactores nucleares de fusión experimentales.
La potencia de un reactor de fisión puede variar desde unos pocos kW térmicos a unos 4500 MW térmicos (1500 MW "eléctricos"). Deben ser instalados en zonas cercanas al agua, como cualquier central térmica, para refrigerar el circuito, y se emplazan en zonas sísmicamente estables para evitar accidentes. Poseen grandes medidas de seguridad. No emiten gases que dañen la atmósfera pero producen residuos radiactivos que duran decenas de miles de años, pero que pueden ser almacenados para su posterior uso en reactores avanzados y así reducir su tiempo de vida a unos cuantos cientos de años.

Bienvenidos


Muchas gracias a todos y, por supuesto, en primer lugar quisiera darles la más cordial bienvenida de mi parte, Willis Acosta. Agradeciendo, además, a los que hacen posible nuestra aparición en la Web. Agradecer a todos su colaboración y su participación. Espero sea de agrado para ustedes.

Nuclear Reactor